Casa Madrid 1437


Historia del Edificio

Compartiendo características históricas muy similares a otras construcciones de la zona, este edificio fue construido originalmente hacia 1929.

Albergó  entonces una típica casona familiar del barrio obrero histórico materializada en ladrillo y adobe,  con tipología de corredor central, grandes habitaciones contiguas y gran patio abierto como foco de luz.

Durante el transcurso de los años esta construcción sufre transformaciones y agregados industriales que la deterioraran volviendo su uso incompatible con el destino familiar.

Sufre también importantes daños a causa del terremoto del año 2010.

Posteriormente es remodelada por el Arquitecto uruguayo César Dimitroff quien aplica los conceptos de sustentabilidad, de recuperación de la luz natural y de reciclaje con reutilización de materiales antiguos.

Finalmente se rehabilita para retornar al uso familiar.


Actualmente además del destino familiar el edificio alberga la sede del Comité de Adelanto y Seguridad Santiago Sur la cual se crea con el fin de impulsar y desarrollar proyectos relacionados con la seguridad y el desarrollo habitacional original de la zona, trabajando en conjunto con instituciones como Carabineros de Chile, Seguridad Ciudadana y Municipalidad de Santiago entre otras.


Visitas y reconocimientos.

La iniciativa que representa el proyecto de casa transformada históricamente pero que nuevamente se devuelve a un fin habitacional, fue presentada ante diferentes medios y autoridades como prototipo para impulsar esta  tendencia que es opuesta a la que predomina actualmente donde las casas y el barrio se pierden día a día.


Entre otras Ilustres visitas contamos con la presencia de los candidatos entonces a la alcaldía de Santiago: Carolina Tohá y Pablo Zalaquett, además de varios concejales por la comuna de Santiago.

También por su aporte sutentable, como proyecto de reconversión industrial a residencial, partiendo del reciclaje no contaminante, contamos con la visita y reconocimiento de la representante para el Medio Ambiente de la Onu Sra. Mara Murillo.

También contamos con el apoyo de la Embajada de Uruguay y la comisión permanente de la ciudad Vieja en Uruguay como apoyo en la transmisión de conocimientos y experiencias realizadas.  

Varios Medios de comunicación valoraron este proyecto entre ellos: Mega, Tvn, Canal 13, Revista Deconstrucción, Publímetro, Zona Inmobiliaria, La Red, Los Parisi en la Red, Canal 10 de Uruguay: Programa Arriba Gente.