La Vida en Libros: Nicanor Parra



Nicanor Segundo Parra Sandoval (San Fabián de Alico,  de septiembre de 1914-La Reina, Santiago, 23 de enero de 2018) fue un poeta, profesor, físico e intelectual chileno, cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana.

​ Considerado el creador de la antipoesía, es para muchos críticos y autores connotados, tales como Harold Bloom, Niall Binns o Roberto Bolaño, uno de los mejores poetas de Occidente.​ 

El mayor de la familia Parra —cantera de reconocidos artistas y músicos de la cultura chilena— recibió el Premio Nacional de Literatura (1969) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), entre otras distinciones, además presuntamente llegó a ser candidato del Premio Nobel de Literatura en 1995, 1997 y 20017​ (dicha candidatura aún no es confirmada por la Academia Sueca). 

 Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, como el inglés, francés, sueco, ruso, checo, finlandés y portugués.​ 

Entre sus traductores anglohablantes figuran reconocidos escritores estadounidenses, tales como Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti, William Carlos Williams, Thomas Merton, Denise Levertov y W.S. Merwin, entre otros.12​ Tuvo seis hijos, entre ellos la artista visual Catalina13​ y los músicos Colombina y Juan de Dios, alias «Barraco».

Fuente: https://es.wikipedia.org/


Comentarios