En Economía Solidaria Chile: Financiamiento para Emprendedores y Pymes


¿Sabías que el 80% de los emprendimientos desaparece antes del 3er año?


Según EME-62019 (Encuesta de MicroEmprendedores) las principales razones por las cuales las PYMES quiebran es por la falta de clientes y falta de financiamiento. 

El Factoring es una herramienta muy útil y aun bastante desconocida en Chile, tan solo el 5% de las casi 900 mil PYMES lo utilizan como medio de financiamiento.

El Factoring esta pensado para las PYMES y nace a raíz del escaso acceso que tienen éstas al financiamiento, dada la falta de garantías que pueden entregar.

¿Qué es Factoring?


Herramienta financiera en el cual un actor cede a un tercero las cuentas por cobrar o créditos contenidos en facturas, letras y cheques. Este las paga de inmediato y se encarga de la cobranza. Así, las empresas obtienen liquidez inmediata por sus servicios prestados o productos entregados, que usualmente les pagan a plazo.

Es de gran utilidad para los negocios que necesitan liquidez para seguir funcionando y que no pueden esperar para pagar sus obligaciones. De esta forma, el factoring actúa como un vehículo de financiamiento que es muchas veces usado para pagar remuneraciones, impuestos como el IVA e imposiciones.

¿Cómo funciona el Factoring?


Para poder entender mejor esto, primero es importante tener claro que existen 3 actores en esta ecuación:

• PYME: es la micro, pequeña o mediana empresa que emite una factura crédito para ajustarse a los pagos de su Cliente.
• Deudor: es el cliente de la Pyme. Es quien tiene el compromiso de pagar la factura emitida.
• Institución Financiera: empresa del rubro financiero que presta el servicio de Factoring.

Todo comienza con una PYME o empresa que emite una factura a crédito y que para recibir antes el pago de ésta, acude a una empresa de factoring.

La entidad financiera evaluará el monto de la factura, plazo de vencimiento, quien es el cliente y quien es el deudor. Con esta información, se acepta o rechaza la operación.

Si se acepta, le hará una oferta la cual incluye un porcentaje de la factura a financiar, comisión, tasa de negocio y tasa de mora.

En caso de aceptar las condiciones, la PYME cede los derechos de la(s) factura(s), que pasa(n) legalmente a manos de la entidad financiera.

¡Listos! La empresa recibe el pago anticipado de su factura y la institución financiera se encarga de cobrar mientras la PYME se dedica a su negocio.

Si el deudor paga la factura a tiempo, la institución financiera devuelve los excedentes en su totalidad al Cliente. Los excedentes es el monto no anticipado de la factura, que se retiene ante una posible mora en el pago del documento. Suele rondar por el 2% del total de la factura.

Beneficios del Factoring


Los beneficios de contratar este servicio no se limitan únicamente a un sector, rubro o empresariado en especifico; sin embargo, existe evidencia que son las pequeñas y medianas empresas las que más emplean este tipo de financiamiento.

  • Liquidez Inmediata: una de las principales ventajas de contratar factoring, es disponer de dinero en efectivo en el mismo día que emites tu factura. No debes esperar el plazo impuesto por el pagador para recibir el dinero.

  • No te endeudas: Estás recibiendo tu dinero, acá no existe dinero prestado. Dado esto, no se verá reflejado en tu historial crediticio o en alguna institución bancaria.

  • Terceriza la gestión de Cobranza: nos encargamos de cobrar mientras la PYME se dedica a su negocio.

  • Financiamiento: a diferencia de otros métodos de financiamiento, en el factoring la evaluación de riesgo incluye un tercer actor (el deudor). Este punto es de gran utilidad sobre todo para empresas que no tienen la antiguedad ni los respaldos que sumen para su evaluación crediticia.

  • Rápido: podrás tener el dinero en tu cuenta dentro del mismo día, sin tener que esperar procesos de evaluación crediticia más complejos. El factoring es un financiamiento veloz pensado en la inmediatez de la necesidad de la PYME.

¿Cuáles son los Costos asociados?


Puedes hacer una simulación de forma rápida con nosotros cuando quieras. Es importante que sepas que cada institución cuenta con sus propias políticas de cobro, por lo que se sugiere investigar este ítem con antelación. Los costos son variables y tienen tres componentes:

• Tasa de Negocio: tasa mensual a pagar por el financiamiento. Esta refleja el costo financiero de la operación y es en base a ésta y el plazo, que se calcula la diferencia de precio cobrada por el factoring.

• Comisión: cobro realizado para cubrir gastos operacionales de la gestión.

• Tasa Mora: tasa de interés mensual aplicada sobre el monto anticipado y que se aplica sólo para casos donde el deudor se atrasa con respecto a la fecha de vencimiento pactada. La mora derivada se descuenta de los excedentes no financiados de la operación.

Otro costo, que aplica en algunos casos, está asociado al Informe Legal. Dependiendo la operación, podría llegar a ser necesario firmar un Contrato Marco, para el cual se requiere un Informe Legal que tiene un valor de 1,5 UF.

Si requieres contactar una empresa de factoring puedes indicar los siguientes datos:

 


Comentarios

Solicita una reunión con nosotros: